5ª Etapa del Camino de Santiago de Sagunto a Burgos.

 

La etapa de hoy la inicio desde  la población de Barracas para llegar a  Sarrión,

 

  Barracas se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la provincia de Castellón,  Comarca del Alto Palancia.

La localidad, es la última  de la comunidad Valenciana, a partir de aquí entro en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón.


Barracas, tiene un clima mediterráneo, seco,  y sobre todo uno de los puntos de la Comunidad donde el frío se hace  de notar con mayor intensidad,  debido a su altitud.  Los    inviernos suelen ser muy  fríos, llegándose algunos años a valores absolutos de -18°C, aunque la temperatura  media de invierno suele ser de -3°C y la temperatura máxima media de unos +8°C. También se caracteriza esta zona por sus fuertes vientos,  la zona también es conocida como los llanos de Barracas  o altiplano. Las precipitaciones no son muy abundantes, aunque suelen producirse frecuentes tormentas veraniegas (a menudo acompañadas de granizo). Por lo anteriormente citado, si camináis por la zona hay que tener en cuenta la estación del año y su climatología.


UN POCO DE HISTORIA.

Distintos nombre ha tenido la población a lo largo de la historia el municipio ha recibido  nombres  como San Pedro de Belmonte, Las Barracas de los Reales y por último Barracas.

En su término municipal se han encontrado restos ibéricos y romanos, algo lógico encontrándose la localidad en el camino natural que une Valencia y Zaragoza, pero no es hasta la reconquista cuando se tienen referencias documentales de ella.

Cuando llegamos  a Barracas por nuestra ruta, lo primero que divisamos es la Iglesia de San Pedro, y lo último que perdemos de vista cuando salimos, de la población, es la citada  Iglesia, por esta razón,  es monumento a tener en cuenta,  la Parroquia fue construida en el siglo XVII, Torre cuadrada de 8 vanos, en la cabecera de la epístola. De mampostería regular, sillería angular y remate de sillería. Está formada por tres cuerpos y rematada por una barandilla.

Otros sitios a visitara parte de su casco urbano,  son la ermita de San Roque y la de Vallada.

 

DATOS TECNICOS DE LA ETAPA.

 

Kilómetros. 26,08

Desnivel positivo 197

Desnivel negativo, 108

Altura desde Localidad de inicio 885

Altura final de la ruta.1002

Dificultad, media baja. Baja

 

 

POBLACIONES DE PASO

 Albentosa

La Soledad del Peregrino, hoy, inicio la ruta solo,  aunque es aconsejable la compañía, también hay que experimentar las sensaciones que nos brinda la compañía de la soledad.

La mayoría de los urbanitas, tenemos marcada la vida cotidiana, el día a día, caminando por las calles, como autómatas, convirtiéndonos expertos en el arte de la ausencia, siempre con prisas, con estrés, si andamos por una acera y vemos algún conocido tratamos de evitarlo para no perder tiempo, nuestros pensamientos se adelantan a nuestras acciones y situaciones, pero no de una forma lógica, sino de forma exagerada, estamos en el presente y queremos estar en el futuro, esto se convierte en un virus que poco a poco va minando nuestra capacidad para conducir nuestra vida por el sendero de la prudencia, de la satisfacción, de observar lo que pasa a nuestro alrededor, estamos sumidos en la cultura del YA de la inmediatez, todo ello hace que entremos en un mundo de oscuridad, en ocasiones gris plomizo ( el estrés ) uno de los peores males del siglo XXI, (estoy escribiendo rápido, ¿por qué tengo tanta prisa? este mundo gris nos aboca a la insatisfacción pues nunca llegamos a nuestra meta, queremos todo y cuando lo tenemos queremos más y al final no tenemos nada.

Desconecta, espera, observa a tu alrededor, siente el calor del sol en tu cara, la brisa del viento, el canto de los pájaros, se constante y paciente marca tu ritmo en el sendero, si vas al ritmo de los demás posiblemente no se ajuste a tu capacidad tanto física como intelectual,  aprende a esperar, seguro que llegaras antes.

Hoy vuelvo a tener la oportunidad de experimentar la soledad del caminante, de escuchar el sonido del silencio, de oír cada uno de mis pasos, el canto de las aves, pienso en lo grande que es la naturaleza y lo poco que nos hace falta en el camino, en la vida,   en la paz, en el tiempo que tengo para pensar, para conversar conmigo mismo. En definitiva y para no cansarte, la soledad en el camino hay que experimentarla, aunque en el camino vayas en compañía, siempre te encuentras con “la soledad “.       Coloco la cámara de fotos en un ribazo, pongo el disparador automático y me hago mi auto-foto.


 Desde la huella de la etapa anterior, vuelvo a recuperar la vía verde, como viene siendo habitual. El día es bueno, animo alto y paso ligero. Ya en la vía verde, voy observando el paisaje a derecha e izquierda, el contraste de los rayos de sol  con  la vegetación,  la niebla matutina ha desaparecido por completo, dando paso a un  bonito paisaje  lleno de luz y color que voy dejando a mi espalda para dar la bienvenida a nuevos paisajes  que voy descubriendo, tan cerca y  tan desconocidos a la vez.


El camino es recto y llano, llevo sobre cuatro  kilómetros andados,  a lo lejos aparece la antigua estación de tren del Palancar,  vía Minera de Ojos Negros, paso a paso  voy acercándome a ella. Hoy la estación es un  refugio forestal, se trata de un edificio de una sola planta que incluye comedor con mesas y estufa, cocina industrial, equipada con nevera, fregadero y utensilios de cocina. Dispone de una habitación con literas con capacidad para 25 personas, También de aseos y duchas adaptados para discapacitados.

También cuenta con suministro eléctrico y agua caliente. Tiene anexa la zona de acampada con capacidad para 120 personas que puede disponer de los servicios del refugio.

En el exterior se cuenta con un comedor cubierto con mesas,

Zona de fuegos, fuente y zona de juegos. Revoloteo por sus alrededores, hago algunas fotos y continúo mi camino.

Miro el GPS, y llevo una media de 5,5 Kilómetros por hora, buena media, el camino lo permite pues el desnivel es mínimo,  andando por la vía verde las vistas son espectaculares, diviso a lo lejos los corrales de ganado, las masías, los campos de cultivo, puentes y túneles,  la atmósfera es limpia y clara,  talvez sea por el viento de levante, fresco y constante que limpia el ambiente. En poco más de dos kilómetros desde la estación del Palancar, me encuentro con los carteles limite comunidad Valenciana con la Aragonesa o Reino de Aragón. Durante siglos, junto con otras provincias Españolas y territorios extranjeros,  formaron la Corona de Aragón.





 Aragón es un territorio de grandes cimas, al norte, la cordillera Pirenaica que separa la península Ibérica del resto de Europa con cumbres que superan los 3.000 metros de altura, dentro de este sistema montañoso Aragón alberga al techo del Pirineo, la cima del aneto de 3.404 metros de altura, el 2º pico en importancia de la península superado por el Mulhacén con 3.482 metros de altura y el Teide (Tenerife)  con sus 3.718 metros, en el  Sistema Ibérico y Meseta central, también con el pico emblemático del Moncayo de 2.313  metros de altura sobre el nivel del mar.

 Aquí puedo ver un cartel con la siguiente leyenda:

 En el año 1900 se crea la compañía Minera de Sierra Menera para explotar las minas de hierro de Ojos negros, en la provincia de Teruel. Ante los elevados precios que ofrecía la Compañía Central de Aragón en la línea de Zaragoza a Valencia, se tomó la trascendental decisión de construir una línea ferroviaria propia desde Sagunto.

El primer tren circulo en 1907, y así contribuyó al desarrollo de las comarcas por las que discurría hasta 1972, año en el que fue clausurada, la línea.

La rehabilitación de esta vía abandonada para su uso como Vía Verde, permite un acercamiento del viajero a esta maravillosa ruta, ya sea en bicicleta, a caballo, o mediante agradable paseo a pie vivo. En el año 2005, el Gobierno de Aragón toma la iniciativa de prolongar en el territorio Aragonés el tramo de Valenciano de la Vía Verde, permitiendo así, que se ponga en servicio más de 70 kilómetros adicionales, en los que tendrá la oportunidad de encontrar espectaculares viaductos, túneles y antiguas estaciones hoy sin vida propia y condenadas a su desaparición si no se toma al guna medida por parte de las administración. 

Ando unos cientos de metros y veo otro cartel, donde pone estación de Albentosa 2 horas  andando, en bici 40 minutos, en este momento me asalta la duda, ¿tenía que haber hecho este camino con bicicleta?, pero conforme voy andando me convenzo que mi elección ha sido la acertada.

Continuo mi camino,   el paisaje va cambiando regularmente, paso  por varios carteles informativos de las localidades y parajes que distan de mi ruta algunos cientos de metros, ya estoy a 20 minutos de la estación de Albentosa, paso algunas construcciones y llego a la altura de la antigua estación de Albentosa, hoy deshabitada y totalmente abandonada,  paso por algún que otro puente de un arco y llego a una indicación donde pone Hostal Restaurante los Maños. En el mencionado hostal, he estado hospedado cuando hice el GR 231, está a una distancia de kilómetro y medio,  aproximadamente, es buena opción para pasar la noche, dependiendo de la etapa. Continuo andando,  llego a los carteles indicadores  (Albentosa capital del Jamón de Teruel) “vamos bien, hay jamón” intersección con la carretera local que desde la venta del aire n-234  que va hacia los Mases.


 

atravieso el asfalto continuo por la vía verde, en este punto hay varios senderos que cruzan la vía verde, yo sigo mi camino por dicha vía, sin despistarme “de momento” por la vía verde, hay una zona de aproximadamente un kilómetro y medio que no veo ninguna señal ni marca del camino, dudo si voy en buena dirección,  pero finalmente vuelvo a ver las flechas amarillas que me indican el buen camino del peregrino ,con el paso del tiempo imagino qué el trayecto estará mejor señalizado en este punto concreto. Llego a un puente, donde puedo desviarme a Albentosa, término municipal  (capital del municipio), y los barrios  Venta del Aire, Estación de Mora de Rubielos, Fuente del Cepo y Los Mases, provincia de Teruel.


La población actual situada  en un collado formado por una estribación de la Sierra de Javalambre y un cerro avanzado modelado en parte por el discurrir del río Albentosa  en su cima se ubica   el antiguo Castillo punto estratégico  para su defensa y control de los accesos al núcleo urbano y las vegas. Actualmente, tan sólo quedan algunos muros testigos del antiguo castillo, habiéndose reconvertido el recinto en el actual cementerio parroquial.                  .

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES


Durante la reconquista, Alfonso II cedió la iglesia al castro de Albentosa a la Orden del Temple en 1182-87, en las siguientes etapas, podremos comprobar la influencia de dicha Orden en este camino


La iglesia fue el lugar de reunión habitual del Consejo General de Albentosa, órgano de gobierno local. El templo actual, construido en mampostería y sillería, sucedió a una primitiva “Iglesia vieja” cuyas maderas, tejas y otros restos fueron vendidos en 1721 para beneficio de la parroquia.


Es un edificio gótico renacentista, nave única de cabecera poligonal, capillas laterales y coro alto a los pies, todo cubierto con bóvedas de crucería. Su portada renacentista se distingue de otras de factura barroca más comunes en la comarca.

Un retablo gótico de la Virgen de los Ángeles, rica obra atribuida a Pere Nicolau (s. XV) fue desmontado en 1936 y desapareció. Modernas imágenes sustituyen a otras también perdidas.

Cuando hice el GR-231, tuve la ocasión de visitar Albentosa, por ese motivo no me desplazo los 500 metros aproximadamente para entrar en ella,  hoy sigo mi camino sin desvío alguno,  por la vía 
verde con dirección al viaducto. A lo largo de los años, sobre los parajes naturales  se fueron construyendo  toda una serie de puentes y viaductos. 
Algunos de ellos se encuentran entre los parajes más fascinantes de la ruta, como es el caso del viaducto de Albentosa, que salva un profundo barranco con sus 7 arcos  sus 50 metros de altura y 179,45 metros de longitud. Desde arriba, los altos chopos parecen de juguete y entre ellos culebrean las aguas del río Albentosa. Es también el caso del conocido como "Puente Chispo": 22 metros de altura y 89 de longitud.

 Al final del viaducto,  veo la boca del túnel que me espera impaciente como si de la boca de un león se tratara, observo  salir por ella a un ciclista, poco a poco se va acercando hacia mi, cuando llega a mi altura, se para a beber agua, nos saludamos mutuamente, entablamos una breve conversación, me comenta que viene desde el norte, que va recorriendo las vías verdes y que piensa llegar a Valencia, donde cojera el tren y vuelta a casa, le gustan mucho estos parajes y destaca la amabilidad de la gente de los pueblos de Aragón.

 

 


Sigo mi camino, me dispongo a entrar en el famoso túnel de Albentosa, con sus 394 metros de largo, parece que es el más 

largo de este recorrido. Me introduzco en él, la diferencia de temperatura con el exterior es considerable, oigo el ruido que producen mis botas al chocar con el firme, si me detengo a pensar y activo mi imaginación  puedo oír  el ruido del tren dirigiéndose a la boca del túnel, “el tren fantasma” de Ojos Negros, que según algunos lugareños, en ciertas noches frías de invierno han oído su silbato  alto y claro en más de una ocasión. 

 El túnel está totalmente iluminado, de no ser así es imprescindible llevar alguna linterna o frontal, ya que es bastante largo y se transita por él durante unos diez minutos sin ver la salida,  finalmente salgo al exterior, se vuelve a hacer la luz, después de la oscuridad, vuelvo a  la vía soleada y espacios abiertos,  en pocos cientos de metros veo a mi derecha  un cartel indicador, (LA CASA DE LA ESTACIÓM)

 La Casa Rural de la Estación está ubicada en la localidad de la Estación de Mora de Rubielos, su construcción data de finales del siglo VVIII,  

Sus orígenes fueron de una pequeña población que poco a poco se salva de la desaparición pero que dista mucho de ser lo que fue a primeros de siglo, cuando contaba con más de 200 habitantes.
Nacido "entre vías", se construye entre la Vía Minera de Ojos Negros por un lado, y hoy reconvertida en la Vía Verde más larga de la península, y por otro lado el ferrocarril central de Aragón, hoy luchando por sobrevivir y que permite la comunicación con Teruel-Zaragoza por un lado y Sagunto-Valencia en dirección Sur

 continuo mi camino por la vía verde, expectante con cada detalle y haciendo las fotos para documentar esta etapa, desde la salida del túnel llevo andados  unos 3,5 aproximadamente, las flechas del camino me indican un desvío a la derecha sigo la indicación tomo dicho desvío, paso por debajo de un puente, sobre el las vías del ferrocarril, voy en busca de la carretera comarcal que aparece ante mi en unos pocos metros, Sarrión a la vista, poco más de un kilómetro me falta para llegar a Sarrión

  Después de un corto repecho, entro en la localidad de Sarrión, entrando a la derecha, por la que camino, para enlazar con la Avenida Goya. Que cruza toda la población y me llevara a enlazar nuevamente con la carretera comarcal por donde llego a la estación de ferrocarril de Sarrión.

 Como voy bien de tiempo, doy un pequeño paseo por la localidad,

   Donde finaliza la 5ª etapa del camino. Hoy el camino no ha tenido ninguna dificultad, pues desde Barracas, solo hay que seguir la vía verde.





 

Solitario va el caminante

Descubriendo los caminos

Siempre andando hacia delante

Entre matojos sendas y espinos

 

 

Andando hacia el oeste

Encontraras tú camino

Que iniciaste como hombre

Para llegar como peregrino

 

 

 

 





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