3º Etapa del Camino de Santiago de Sagunto a Burgos.

 De Segorbe a Viver. 16,10 km.


DATOS TECNICOS 

Kilómetros. 16,10

Desnivel positivo 230 metros

Desnivel negativo, 93

Altura desde Localidad de inicio

Altura final de la ruta.

Dificultad, media baja.

  

POBLACIONES DE PASO:

De Segorbe a Altura

De Altura a Jérica

De Jérica a Viver


Hoy, nos espera una ruta corta, 16,10 kilómetros  hasta la localidad de Viver, sin desnivel importante y terreno cómodo. Aprovecharemos  el tiempo para visitar más detenidamente las localidades de paso.

 Como viene siendo habitual, esta ruta despierta la curiosidad de muchos senderistas que quieren participar en la medida de sus posibilidades en algunas de las etapas. Hoy se  incorpora  a la andadura,  Paco un veterano senderista.


Salimos de Segorbe. Son poca más de las 7,30 de la mañana, el día promete, buen tiempo, temperatura idónea para andar, la humedad relativa perfecta,  las condiciones meteorológicas son buenas, salimos desde la ultima huella de la etapa anterior (Segorbe).  Seguimos nuestro camino por la Avenida de España. Oteando a un lado y otro de la Avenida, destacan sus comercios, bancos, tienda de telefonía, supermercados etc. La gente deambula de un lado para otro, imagino que supuestamente saben a donde van, o quizás no simplemente saben en el lugar que deben de estar a cierta hora, no hay que olvidar que hoy es jueves, y los urbanitas se deben a sus obligaciones terrenales y cotidianas. Pasamos por delante de un comercio,  en el cristal de sus escaparates se reflejan  tres extrañas figuras, cargados  con  mochilas sobre sus hombros, tienen buena cara, parecen contentos y satisfechos, sus ojos emanan cierta luz, me doy cuenta, ¿somos nosotros? Los tres peregrinos, los tres caminantes, que privilegio.


A nuestro paso,  en medio de la vía publica, vemos una olivera centenaria, robusta y pintoresca, como si de un lienzo se tratara, exponente agrícola de la zona, hace referencia    al aceite  de oliva virgen extra, extraído en frío de una buena selección de aceitunas de la variedad autóctona Sierra Espadán, destacan por su  forma natural, es muy bajo en acidez. En Segorbe y su comarca, gozan entre otras cosas de un buen aceite así como una gran variedad de productos gastronómicos.

Nosotros continuamos nuestro camino,  dejando atrás la capital del alto Palancia.

LA LEYENDA DE SOPEÑA Y LA PIEDRA DEL GUITÓN.


 Altura conóceme y volverás,  villa a tener en cuenta,  por ella pasa el camino natural que une la comunidad Valenciana con Aragón, en numerosos escritos, se citan los orígenes de la Villa  como musulmana, pero remontándonos en su historia y buceando en el tiempo, deduzco que por ella pasaron los pobladores de la edad del bronce debido a los yacimientos encontrados en el  Cantal o Caparrota. Otros vestigios han sido encontrados en la villa, por ejemplo  en la Cueva de los Murciélagos y en el Castillo de Torrasos.


 
También   han  sido hallados  restos de la antigua de la Villa Romana en la  partida del Campillo, así como otras pistas  y  vestigios de la Edad del Hierro. Y otros  poblados  de índole Ibérico, en el Castillo de Ismael y en el Pico del Cuervo, que está cerca de la Masía de Cucalón. En el Castillete y en el Castillo de Requeja,  aparecieron varias fortificaciones.

 Todas estas pistas, nos indican que Altura tuvo gran movimiento histórico, y así fue, mucho hay que hablar de la villa y de su historia, pero lo mejor es que demos una vuelta por la población y preguntemos a las gentes del lugar.

Nos despedimos de Altura por la salida del portalito, desviándonos a nuestra izquierda, bien indicado siempre por las flechas del camino.

. Llegamos a la Fuente del Berro, donde hacemos un alto en el camino para hacer alguna foto y comer unos higos que hemos ido recolectando por el camino.

 Como he dicho y citaré en ocasiones posteriores, es una lastima que el caminante no disponga de más tiempo para poder informarse y visitar cada rincón de las hermosas e históricas  poblaciones que vamos dejando atrás, pues en ellos se encuentran anclados momentos de historia que deberíamos de conocer con más detalle para saber y encontrar los orígenes, tan buscados por historiadores.

 Continuamos nuestro camino. Nos cruzamos con  otros caminantes locales  que van haciendo su ruta matutina o ruta del colesterol, hablamos con algunos de ellos, pues nos preguntas que a dónde vamos tan cargados, brevemente le explicamos que vamos haciendo la ruta de Sagunto Burgos, Camino de Santiago, la gente se queda perpleja, pero poco a poco, vamos marcando la huella  que con el paso del tiempo otros peregrinos seguiran.

  Volvemos a recuperar la vía verde, donde un cartel nos indican las distancias, Navajas, 3,1 Km. Jérica 9,6, continuamos por ella  disfrutando de sus contrastes, siguiendo las flechas amarillas transitamos entre medio de las altas paredes, cruzamos  pequeños túneles y puentes, sobre todo (el puente donde se cayó la Burra y no se mato). 

Dejamos el Camping de Navajas a nuestra derecha y la urbanización Altomira, el origen de este nombre proviene de la 

TORRE ALTOMIRA.

 Torre vigía, no está muy claro sus orígenes, se barajan varias hipótesis, la más fiables, nos describe los cimientos de la torre, de origen romano, correspondiente a un asentamiento de la época, sobre todo teniendo en cuenta que la vía Augusta pasa muy cerca de la torre, también hay voces, que consideran dicha torre, como una torre fronteriza vinculada al castillo de Segorbe, en la época medieval. Con figura tronco-cónica, de 15,50 m. de altura y 21 m. de circunferencia exterior. Coronada por diez almenas de 1,5 m de altura cada una.

 Volvemos a ver los carteles indicadores donde señalan  las distancias a las siguientes poblaciones. Área estación de Jérica, 4,4 Km., población de Jérica, 6,5 y Caudiel 14,7,  también hay otro cartel  donde indican las normas generales de uso de la vía verde.

   Continuamos andando por dicha vía, y a nuestro paso vamos dejamos varias construcciones, tanto a derecha e izquierda,  donde queda patente la importancia que tuvo el ferrocarril en su época de esplendor y pleno apogeo. Pronto llegamos a uno de los muchos  túneles que nos esperan en este camino,  túnel del Regajo,  en su interior goza de buena visibilidad, ya que está completamente iluminado. Nos introducimos en él, y como si de Sangrila se tratara, vemos al final del túnel una luz potente y casi cegadora, cuando salidos de él, nuevamente el color y la vida se apodera de la siniestra oscuridad.

Llegamos al mirador del pantano del Regajo, desde este punto disfrutamos de hermosas y espectaculares vistas, se divisa el pantano y sus alrededores, data su fecha de construcción en 1959, por la Confederación Hidrográfica del Júcar, su objetivo, resolver los problemas de abastecimiento de aguas en las distintas poblaciones, y riegos en las huertas.  Dicho pantano se localiza aguas arriba de la fuente de los Baños, en término de Jérica, muy cerca de la carretera de Gaibiel.

Hasta el momento el camino está siendo agradable, hay que prestar especial atención al entorno, los túneles, los montes cercanos, las construcciones antiguas que vamos dejando a nuestro paso, cada metro que avanzamos, está impregnando de historia, pues por está zona transitaron  las legiones romanas, los ejércitos árabes, el Cid Campeador y más recientemente,  las columnas del bando republicano y  nacional, grandes batallas se libraron por estos parajes.

 Paso a paso, vamos dejando el mirador del regajo a nuestras espaldas.

  Varias son las opciones que podemos elegir para hacer el camino de Santiago, las más habituales son en bicicleta o andando, la ventaja de la primera opción es que llegas antes y recorres casi el triple de kilómetros más que andando, la ventaja de la segunda, es que te cuesta más de hacer el camino, y por lo tanto tienes más tiempo de hablar con los compañeros, disfrutar de los pequeños detalles del camino,  de  las espectaculares vistas, el fluir de la naturaleza, percibir los distintos aromas de la vegetación, y sobre todo pensar, el camino nos brinda la oportunidad de compartir silencios, palabras y pensamientos.

El camino es largo y en ocasiones te hace cambiar la perspectiva de la vida. El camino te hace caminar hacia tú destino. 

Alcanzamos el puente de MATABURROS,  y poco más adelante, volvemos a atravesar otro túnel. Pronto, llegamos a lo que fue la  antigua estación de Ojos negros de Jérica, vemos a nuestra derecha una oficina de información que poco nos informa ya que está cerrada. Leemos los carteles de información, con cierta dificultad ya que están un poco descoloridos, conectamos con la carretera asfaltada que nos introduce en:

la Población de Jérica, localidad de Castellón Comarca del alto Palancia, consulto mi reloj y vamos bien de tiempo, por lo que decidimos callejear por la localidad  y visitar, su iglesia así como otros monumentos que cito en otros escritos. En su día me llamo la atención las recuperadas trincheras de Vegatilla, totalmente reconstruidas a imagen y semejanza, diseñadas como las antiguas trincheras. Estos resultados fueron conseguidos gracias al  trabajo  durante tres semanas de  los diez alumnos del taller de empleo de la Mancomunidad del Alto Palancia en la partida de la Vegatilla.

                   En Jérica, que estuvieron  llevando a cabo el trabajo de adecuación de la ruta eco turista entre Jérica y Sarrión. Bonita ruta transitada por nosotros hace unos seis meses,  también coincide por el GR 231 y con el camino del Cid.

 Después de la visita turística,  nuestros estómagos nos mandan un ligero mensaje, miro la hora, ha llegado el momento de  regalarnos un buen almuerzo,  nos decidimos por uno de  sus típicos bares que  tantos caminantes y ciclistas  suelen visitar para dicho menester. No podemos macharnos de Jérica sin probar uno de sus platos típico, chuletas y embutido de la zona, ajo aceite y buen vino. Una buena moza atiende nuestra comanda.

      Como nos ve a los  tres caminantes tan ataviados y con nuestras camisetas de equipo tan llamativas,  contentos y  dicharacheros, la buena moza nos pregunta.

 ¿A dónde se dirigen vuestras mercedes tan cargados y dispuestos?

 .- Querida moza, vamos haciendo el camino de Santiago.

.- No me digan ustedes van a Santiago de Compostela. .- Si

.- Que casualidad yo soy de  Galicia.  Contesto la moza al tiempo que un potente brillo iluminaron sus azules ojos.

.- Que envidia me  dais. Nos contesto

.- Que hace una gallega como tu en Jérica.-

.- Las circunstancias de la vida, me trajeron hasta aquí.

.-  pero echo mucho de menos Galicia y sobre todo a los peregrinos, pues soy de Tui, puerta del camino Portugués en España,  echo de menos la alegría de tantos y tantos peregrinos que transitan por aquellas tierras, sus risas, sus conversaciones de los caminos,  la felicidad que transmiten y que  llevan a flor de piel, simplemente por estar en el camino, pues la gran mayoría de caminantes se lo toman como un desafío  que seguramente  recordaran toda su vida.

         Finalmente  con cierta morriña, nos despedimos de la buena moza, como de tanta otra gente amable que hemos encontrado por los distintos caminos de la vida.

Localidad de Viver  también conocida como (Viver de las Aguas)  por la calidad  de sus aguas cristalinas y con  facultades terapéuticas. La localidad   pertenece a la provincia de Castellón, en la comunidad Valenciana, comarca del Alto Palancia, Viver es una de esas poblaciones que te invita a pasar algunos días en ella, por sus gentes, sus servicios y las distintas rutas senderistas que parten de la localidad. A 559 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene gran afluencia en épocas estivales, sus gentes son amables y tranquilas, muy integrados en su población, el clima de Viver, continua siendo Mediterráneo,  fríos  inviernos se dejan notar en  la localidad, este contraste de clima tiene gran influencia en sus paisajes, desde sus bosques, ricas huerta y campos de trigo, que son regadas por el río Palancia nos ofrecen impresionantes vistas de gran calidad paisajística.

 


La Historia de Viver se remonta en el tiempo, cuando fue fundada por Marco Poncio Catón, político, escritor, y militar, también conocido como el Viejo.  Su nombre fue Belsimo, posteriormente se le cambio el nombre llamándola Vivarium, del que se deriva el nombre actual. Después fue conquistada por los árabes de ahí la gran influencia que se deja notar en las construcciones y callejuelas, en el año 1237 a 1239 fue conquistada por Jaime I de Aragón,  posterior mente acontecieron hechos históricos de gran influencia para la población, remontándonos a el año 1938, durante la guerra civil Española, la población de Viver formo parte de la Línea XYZ, el objeto de esta construcción de trincheras fue la defensa para detener, el avance de las tropas nacionales sobre Valencia. 


Con las fuerzas renovadas,

Más contentos y animados.

Reemprendemos el camino.

Atravesando  cumbres y prados.

 

Con cierta felicidad.

Y después de los kilómetros andados

Llegamos  prestos y claros

A la siguiente localidad.

 

Viver es nuestro destino.

Por la calle principal accedemos.

 Hoy terminamos el camino.

Y mañana otro tramo iniciaremos.

 



Entradas populares de este blog

1ª Etapa del Camino de Santiago - de Sagunto a Burgos

2ª Etapa del Camino de Santiago de Sagunto a Burgos