1ª Etapa del Camino de Santiago - de Sagunto a Burgos

 PRIMERA ETAPA DEL CAMINO DE SAGUNTO A BURGOS.



Asoma el sol por el horizonte, hago un par de fotos, lleno mis pulmones de aire, mi mochila y yo nos disponemos a dar el primer paso de este largo  camino.

Puerto de Sagunto, rotonda del ancla, 6,45 de la mañana. En este momento podría estar en casa preparando mi mochila para hacer una de las rutas de fin de semana, pero mi mochila y yo hemos decidido iniciar esta aventura que nos llevará “si no pasa nada” hasta Burgos, donde podremos continuar por el camino Frances hasta llegar a Santiago de Compostela.

Hoy vuelvo a sentirme nómada, vuelven a mí las buenas sensaciones que normalmente los caminantes tenemos antes del iniciar el camino, una especie de ansiedad, nerviosismo y felicidad, una combinación que me hace sentir bien conmigo mismo.

Camina conmigo. Por delante nos esperan 22 kilómetros y un desnivel positivo de 198 metros y 180 aproximadamente negativos. Las localidades por las que hoy pasaremos serán:

De Puerto de Sagunto, Sagunto, Petrés, Albalat dels Tarongers, pasamos a 100 metros del casco urbano de Estivella y llegamos a la localidad de Torres Torres donde finaliza nuestra primera etapa. 

Primer paso de la ruta de Puerto de Sagunto a Sagunto.

La salida de esta aventura, como he apuntado se hace desde el Puerto de Sagunto, a orillas del mar Mediterráneo, solo tenemos que seguir las típicas flechas amarillas que nos indican el itinerario hasta la Ciudad de Sagunto.



SALIDA DESDE LA ROTONDA DEL ANCLA


Urbanización Ciudadmar, se encuentra un pequeño mojón de madera, que indica el kilómetro cero de la ruta,  continuamos el camino la avenida Isla Menorca, en poco más de 1 kilómetro, sale a nuestro paso la Avenida Arquitecto Si, luego llegamos a una rotonda donde se puede ver a la derecha el cementerio, continuamos siguiendo las flechas amarillas, no hay perdida hasta llegar a la entrada de Sagunto.

 

 


 Andando por el vial, ya observo el Castillo de Sagunto, tantas veces visto por mí. Para el peregrino que inicia este camino, es una visón espectacular, ya que puede poner en marcha su imaginación y ubicar en él, las distintas épocas y culturas que lo ocuparon.

 

 




Entramos en Sagunto por debajo del puente de la vía del tren, y unos metros más adelante, tenemos dos opciones:

 

 

PRIMERA OPCIÓN “CORTA”

 

Continuamos recto y a pocos metros cruzamos por debajo del puente, por encima pasa la N-340, ya dentro del casco urbano, vamos andando por la calle Rodamolins y Santos de La Piedra (o Santos Patronos) llevamos el río palancia a nuestra derecha, sin dejar el cauce del rio. Si elegimos esta opción, sin ninguna complicación, saldremos del casco urbano de Sagunto por su parte Oeste. Desde la entrada en el casco urbano hasta la salida, andamos unos 2,50 kilómetros aproximadamente. Y desde el punto cero (inicio del camino) hasta poco más de la salida de Sagunto 8,30 kilómetros.




 

 

SEGUNDA OPCION:

 

Yo personalmente aconsejo esta opción al peregrino, pues le brinda la oportunidad de conocer parte de la ciudad histórica, sobre todo su casco antiguo, donde el peregrino podrá experimentar la sensación de la magia que envuelve cada rincón de la ciudad, sus estrechas callejuelas que encierran en el tiempo ritos y mitos que se mezclan con la realidad.  Dedicándole poco más de una  hora, el peregrino podrá  hacer un recorrido turístico cultural por parte del trayecto denominado PEREGRINATIO, ART A LES ERMITES DE SAGUNT. Este proyecto se consolidó como iniciativa más original en el ámbito de las Artes Plásticas, convirtiendo las ermitas de Sagunto en un espacio de exposiciones vanguardistas, combinando lo antiguo con lo moderno.

 La Peregrinatio se muestra simultáneamente en las 7 ermitas (Santa María Magdalena, de la Sang, Dels Dolors, Sant Miquel, San Roc, del Bon Succés i Sant Cristòfol) y en el Calvario de Sagunto.

Peregrinatio busca cada año aunar el arte y la cultura más rabiosamente contemporáneos con el patrimonio religioso e histórico vinculado a las ermitas de Sagunto, y utiliza  éstas últimas como base para mostrar las creaciones de una gran diversidad de  artistas, españoles y extranjeros.

         El peregrino visitará  siete de las ocho ermitas catalogadas en Sagunto. Las ermitas citadas las encontramos a nuestro paso, también veremos dos iglesias y un convento.

 

Entramos a Sagunto y atravesamos el puente que pasa por encima la vía del ferrocarril, unos veinte metros antes de llegar al siguiente puente, nos desviamos a la izquierda, continuamos por el camino y cruzamos la N-340, vamos en busca de la Iglesia del Raval o:

 

IGLESIA DEL SALVADOR:

 

         Su  construcción data de mediados del siglo XIII (1248) constituyendo así una referencia importante en los templos cristianos en Murviedro. La Iglesia está construida muy cerca del paso de la Vía Heraclea  y posteriormente vía Augusta, si se tiene tiempo, aconsejo una visita a dicha  iglesia, pues nos trasladamos en el tiempo.


         Justo en frente de la Iglesia, nos desviamos por una callejuela, dejando la plaza del salvador a nuestra derecha. Accedemos a una de las calles más emblemáticas de Sagunto,  la calle Mayor,  andamos por la estrecha calle y a nuestra izquierda nos encontramos con la

 

 

 

ERMITA DE SAN MIGUEL:

 

Data del año 1726 a 1746, sobre el dintel de la ermita hay una inscripción en piedra propios del siglo XVIII advierte, de esta puerta los umbrales, no puede pasar Luzbel, dentro de la ermita vemos a la figura de San Miguel, que simboliza la victoria del Arcángel sobe Lucifer

 

         Continuamos andando por la estrecha calle, a nuestra izquierda podemos ver la famosa Casa de Barta, una de las mansiones de mayor superficie en el siglo XVIII.

 

Paso a paso vamos avanzando en nuestro camino y vamos encontrando construcciones de un pasado no muy lejano. A nuestra derecha nos encontramos con lo que fue el Palacio de Denme, también llamado de “Pere el del Punyalet”, situado  en la calle Mayor. Construido en el siglo XIII, conserva la fachada con muros de sillería. Era el único edificio situado junto a la muralla medieval, ya que en la época de su construcción estaba prohibido edificar a menos de veinte varas de la muralla que cerraba la población. En su interior existía un salón mudéjar con artesonado de madera policromada. Fue el lugar donde administró la renta del diezmo el Cabildo de Valencia. En él estuvo prisionero Pedro IV, el del Punyalet, durante las guerras de la Unión, siendo obligado por los saguntinos a reconocer fueros y privilegios para la ciudad que posteriormente, en Zaragoza, rasgó con su puñal. También existían en la planta baja del mismo unos baños árabes con bóvedas perforadas por tragaluces.

 

         A pocos metros más adelante, a mano izquierda, nos encontramos con la

 

ERMITA DE SAN ROQUE:

 

         La ermita fue construida en 1647, en agradecimiento al Santo, por haber liberado a Sagunto de la peste que asolo al Reino de Valencia en el siglo XVII, también  en ella se da culto a la Virgen de los Desamparado, patrona de los Valencianos.

 

 

Andamos unos escasos cien metros y  llegamos a la Plaza Mayor, que fue centro comercial y cultural de la vida Saguntina en el Medievo, la Plaza aún conserva fustes de columna de la plaza pública romana, e la parte noroeste, esta la puerta de Almudí, donde antiguamente se depositaba el trigo para abasto de la población. En dicha puerta se encuentra el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón.

 

 

Calle Castillo, de recio sabor tradicional, a donde desembocan las callejuelas estrechas, pinas y tortuosas de gran parte del recinto urbano medieval.

 

Desde la plaza podemos ir hacia el Ayuntamiento y mercado de Sagunto, o simplemente seguimos nuestro camino y vamos en dirección a la iglesia de Santa María, llegamos a su puerta norte que es el acceso habitual. La iglesia empezó a construirse en el año 1334 sobre los cimientos de la derruida mezquita mayor,  la escalera de acceso, que fue terminada en el siglo XVIII.

 

         Anexo a la iglesia, se encuentra el campanario, que a lo largo del tiempo, fue destruido parcialmente y vuelto a construir, en el año 1905. Se empieza una nueva reconstrucción, en el año 1913. Su altura es de 58 metros aproximadamente y cuenta con 235 escalones, siendo su imagen final tal como la podemos contemplar hoy en día.

 

         Desde este punto tenemos dos opciones;

 

1.- Opción visita de la ermita de la Sangre y casco antiguo, (Judería, Teatro Romano, Castillo y ermita del Calvario) por lo que continuaremos por la calle del castillo hasta el teatro Romano y Castillo.

 

 

Si elegimos la opción primera, tendremos que volver al portalón de la iglesia nuevamente.

 

2.- Desde el Portalón de la iglesia, continuamos nuestro camino, en esta ocasión por la calle caballeros. El nombre de calle Caballeros,  hace referencia a que en ella  habitaban la mayoría de la nobleza Saguntina, en esta calle tenemos la oportunidad de disfrutar de las vistas de algunas  mansiones de la época, hoy bien conservadas y fáciles de identificar

. Andamos por dicha calle y nos encontramos con una bifurcación, la calle de la izquierda, José Lerma y la derecha, más  corta es la  calle de  Santa Ana, que nos lleva a la calle Buen Suceso, donde se encuentra la ermita del mismo nombre.

Ermita Mare de Déu del Bon Succés

Desde la calle José Lerma, ya observamos la   diminuta cúpula de tejas rematada con cruz metálica sobre el tejado con alero. La fachada queda dividida en dos partes, la inferior viene ocupada casi en su totalidad por la gran puerta adintelada de hojas de madera. La superior engloba la espadaña de arco gótico, bajo el hueco de la campana hay un zócalo cerámico fechado en 1951 representando a Nuestra Señora del Buen Suceso.


El interior es rectangular, muy reducido, con el fondo en semicírculo. La imagen de la Virgen - patrona de Sagunto, a la que se dedican sus fiestas en la primera quincena del mes de septiembre con animadas celebraciones- se halla sobre un sencillo altar.

Seguimos por la  calle de enfrente  de la ermita, (Santa Ana) que nos devuelve a la calle José Lerma, donde nos encontramos con el convento Pie de la Cruz y Santa Ana.

A finales de la edad media, algunas religiosas Servitas, llegaron a España desde Italia, y se establecieron en varios monasterios. En la actualidad todavía podemos encontrar algunos de estos monasterios, como el de Sagunto, fundado en 1.491. En la actualidad a  dicha orden, se les conocen tres monasterios, Madrid, Mislata (Valencia) y el de Sagunto. Forman la Federación Monástica Española de las Siervas de María.

        Las tres comunidades viven su consagración a Dios y a la Iglesia por medio de la contemplación de las cosas del señor, de la oración y del silencio, viviendo del propio trabajo. Comparten con los frailes las principales formas de vida evangélica como la fraternidad, la pobreza, la oración en común, la hospitalidad, el servicio mariano y la devoción a la Virgen de los Dolores, elementos propios del carisma de los Siervos.

       Continuamos por la calle Gilet, donde saldremos a una pequeña rotonda, que cruzaremos para situarnos en la barandilla del río Palancia. En este punto retomamos el camino que nos saca del casco urbano.

 

Una vez llegamos al final de la zona peatonal o paseo, vemos el puente de la autopista que pasa por encima del río, nosotros simplemente tenemos que cruzarlo por debajo. Siguiendo las flecha, conectamos  con la carretera CV-314, que andamos cómodamente por el arcén, a nuestra derecha llevamos el río Palancia. Llegamos a la siguiente rotonda, donde nos desviamos a la derecha, para cruzar el puente, en esta ocasión por encima, nada más cruzar el puente, a mano izquierda, saltamos el quitamiedos, continuando por la antigua carretera que nos lleva a:

 

PETRES.

 

Protegida por las montañas de la Rodana y Ponera nos encontramos la 2ª población de este largo camino, Petrés. Bonita localidad de la provincia de Valencia,  cuenta  a final de 2013 con un censo de 1007 habitantes. Municipio situado en la vega baja del río Palancia,  por su ubicación  es una localidad propicia para vivir, sobre todo si buscamos la tranquilidad y un entorno natural,  cuenta con unas excelentes vistas,   la sierra Calderona, el Garbí, la Mola,  Petrés,  rodeada de pinos, naranjos y vegetación que le dan  un gran colorido propio mediterráneo,  a 6 kilómetros de Sagunto y a 30 Kilómetros de Valencia. La Localidad dispone de todo tipo de servicios, Bares, farmacia y atención medica etc.

 

 

 

       Justo a la entrada, el camino continúa a la izquierda por la calle Travesía de Sant Joan. Llegando al final de la calle nos desviamos ligeramente a la derecha, para volvernos a desviar a la izquierda, donde salimos del Casco urbano en busca del río Palancia, que será una referencia hasta llegar casi a Torres Torres. Salimos por la Calle Gilet, continuamos por el camino principal, sin desviarnos por otros ramales que salen a nuestro paso. Derivando a nuestra derecha, pronto encontramos el río Palancia, una vez en él, sin cruzarlo  andamos por un camino de tierra que sale a nuestra derecha, seguimos por el  camino sin desviarnos  y derivando ligeramente a la derecha, conectamos  con la carretera asfaltada que nos lleva a la siguiente población

 

 

ALBALAT DEL TARONGERS.

 

Llegamos a  Albat dels Tarongers, puerta de la sierra Calderona, también bañada por el río Palancia. Nada más entrar en la localidad, a nuestra derecha, nos recibe una potente construcción, se trata de la Casa-Palacio de Albalat de Tarongers, también conocido como Casa del Castell o Casa de los Blanes. En sus proximidades vemos  la iglesia parroquial, Se trata de una sólida casa señorial fortificada, aunque probablemente se levantara sobre construcciones más antiguas, ya que se han encontrado evidentes vestigios romanos. Albalat cuenta con todos los servicios para el caminante.

 

Entramos en su casco urbano por la Avenida Manuel Montó, continuando recto, a nuestra izquierda  como referencia se encuentra  el parking  a la derecha el Palacio Ducal o Casa de los Blanes. Su construcción data de los siglos XIV o XV, posteriormente,  ha sufrido numerosas restauraciones.

 

Cruzamos la carretera, vemos las marcas del camino, continuamos recto, a nuestra izquierda queda  río palancia,  el bar a la derecha, C/ travesía  Major. A pocos metros del bar, a mano derecha, hay un frontón que nos sirve de comedor para nuestro almuerzo, ya son las 10,30 de la mañana.  

 

         Finalizado el almuerzo, reanudamos la marcha, por la misma calle, que nos saca del casco urbano por su parte oeste. Sin dejar dicha carretea, y desechando cualquier ramal, volvemos a conectar con el río Palancia, que en esta ocasión cruzamos y nos desviamos a la derecha por un camino que nos lleva al Carrer del Bracal. Continuamos por él, desechando cualquier otro ramal, y zigzagueando entre dicho camino, vemos las flecha del camino que nos desvían nuevamente a la derecha,  para volver al río Palancia. Continuamos por  dicho camino del río, a nuestro  paso, a mano derecha sale un puente árabe, continuamos más adelante y llegamos al puente que cruzamos por debajo y enseguida nos desviamos a la izquierda para conectar con la CV-320. Andamos por la carretera poco más de un kilómetro, junto a  unas naves agrícolas, dejamos la carretera desviándonos por un camino de tierra que sale a nuestra derecha, andamos por él unos  350 metros, a nuestra izquierda,  está la acequia mayor. Como el día es caluroso y parte de los peregrinos no han llegado todavía, el amigo Juan Ramón y yo, decidimos darnos un remojón y aliviar nuestra temperatura corporal.

 

Continuamos por el camino principal unos 750 metros, desechando cualquier ramal, el camino se bifurca en dos, nosotros seguiremos andando por  el derecho,  para andar  unos 100 metros  y volvernos a desviarnos a la izquierda, andamos unos 350 metros por él,  desviándonos nuevamente a mano izquierda, y  finalmente llegamos a la población de

 

Torres Torres.

 

Lo primero que vemos son los famosos baños árabes.

Los Árabes se instalaron en España durante 800 años, desde el 700 hasta el 1500.  Durante esos 8 siglos algunas  de sus aportaciones  propias de su cultura y religión, fueron el Hammam o Baños árabes.

Los baños significaban para los árabes la  higiene, la espiritualidad,  la vida social, y sobre todo el disfrute  de los sentidos y el refinamiento de la estética Nazarí. Poco a poco estas instalaciones fueron desapareciendo con el Decreto de la Alambra en 1492. Los baños de Torres Torres conservan su aspecto original gracias a las restauraciones de 2002, 2003 y 2007, con una inversión de 310.755 €.

En la Comunidad Valenciana, tres ciudades más   albergan este tipo de baños. Valencia, Liria, Elche.

Junto a los baños, está la caseta de madera de información, ahí sellamos nosotros la credencial, con el sello del camino del Cid.

Continuamos hasta la Plaza de la Iglesia, donde nos refrescamos con el agua de la fuente y continuamos por la calle Mayor y carretera N-234 hasta la salida del casco urbano, hasta un taller de Chapa y Pintura, Talleres Simar.   

Aunque el trak marca hasta la puerta del bar,  donde hoy degustaremos una típica paella Valenciana de pollo y conejo, cocinada a leña.

La localidad cuenta con todos los servicios, también tiene casa rural. 

 

 

 

 

 


 

 


Entradas populares de este blog

2ª Etapa del Camino de Santiago de Sagunto a Burgos

3º Etapa del Camino de Santiago de Sagunto a Burgos.