2ª Etapa del Camino de Santiago de Sagunto a Burgos

DE TORRES TORRES  A  SEGORBE. 21 KILOMETRO


Todavía en la Comunidad Valenciana, la etapa de hoy la iniciamos en  Torres Torres, para finalizar en la localidad de Segorbe, capital del Alto Palancia.


DATOS TECNICOS

Kilómetros. 20,32

Desnivel positivo 230 metros

Desnivel negativo, 93

Altura desde Localidad de inicio

Altura final de la ruta.

Dificultad, media baja.

 

POBLACIONES DE PASO:

 De Torres Torres,  a Algimia de Alfara, 1,4 km.

De Cruce Algar Palancia  4,3

De Cruce de Algar  a cruce Sot de Ferrer, 4,5

De Cruce a Soneja 3,1

De Soneja a Villa Torcas 2,4

De Villa Torcas a Geldo 2,7

De Geldo a Segorbe 2,

 Hoy se ha incorporado a las siguientes etapas mi amigo Pedro, caminante y montañero experimentado.

Salimos de Torres – Torres por su parte Oeste, siguiendo las indicaciones del camino, flechas amarillas, por la carretera N-234. Las flechas  nos indica  la dirección  a la siguiente población.  Algimia de Alfara, última población de la provincia de Valencia.



Accedemos al casco urbano por la calle Torres Torres, desde este punto localizamos las señales del camino que nos indican por donde se accede a la Vía Verde.  

 De frente vemos una pared  de huerto donde se encuentra la flecha amarilla, que nos guiara  como la estrella polar  guía al marino hasta el final del recorrido. Desvío derecha en 50 metros tenemos el primer contacto con la famosa Vía Verde de Ojos Negros.

En Algimia de Alfara, cuenta con toda clase de servicios, bares, casas rurales, centro de salud, tiendas, es un pueblo acogedor y hospitalario. Tengo la oportunidad de comentar con sus gentes que estamos haciendo una etapa del camino de Santiago, de Sagunto a Burgos,  los vecinos, ignoran  que por su población pasa en Camino de Santiago, incluso se extrañan  que se pueda llegar a Santiago desde Algimia.  A partir de hoy hemos dejado la huella que poco a poco ira germinando para convertirse en una referencia y finalmente en un itinerario conocido para llegar a Santiago de Compostela.

La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es por el momento la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 160 Km., se ha dividido en dos tramos.

El Valle del río Palancia es el marco donde  transcurrirán las siguientes etapas concretamente hasta Santa Eulalia, seguiremos nuestra ruta por el trayecto que tantas veces hizo el ferrocarril cargado de carbón con dirección a Puerto de Sagunto.  Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre. La Vía Verde de Ojos Negro desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo. 



 En el territorio Español, existen más de 1900 kilómetros de vías verdes que fueron  vías ferroviarias, hoy convertidas en rutas transitadas por senderistas, caminantes y ciclistas, todo ello gracias a un programa de Vías Verdes,  con la coordinación de la fundación de los Ferrocarriles Españoles. LA VIA VERDE, es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, (FFE). Estos recorridos deben de estar ausentes de vehículos a motor, solo pueden ser transitadas por ciclista, caminantes y caballos, las vías verdes son de gran utilidad, por ellas nos podemos desplazar con gran facilidad y rapidez, disfrutando de sus vistas y sobre todo se consolida como un itinerario peatonal que nos sirve de conexión entre personas de distintos pueblos y provincias.

          Por delante nos quedan 1018 kilómetros aproximadamente  hasta Santiago de Compostela,  luego de descontar la 1ª etapa.  Paso a paso perpendicular al mar mediterráneo, recorremos  dicho trayecto, dejaremos la comunidad Valenciana, para adentrarnos en tierras Aragonesas, hasta la meseta Soriana y finalmente llegaremos a Burgos.  En las distintas etapas, iremos percibiendo tanto el cambio climatológico, como el cambio paisajístico, pasaremos de los naranjos y pino mediterráneo, a las carrascas, tierras de cultivo, grandes masas forestales, andaremos por  extensos  paramos, por los pinares de Urbión y por medio de  grandes extensiones que albergan reses y toros de lidia,   disfrutaremos del paisaje de cada momento que nos muestran su parte más bella y misteriosa a la vez, abriéndonos  nuevas perspectivas  sobre nuestra geografía.

Andamos por la vía verde de Ojos Negros, tranquilamente, sin prisas, sin agobios. A mi derecha observo unas preciosas vistas de Algimia de Alfara, rodeada de sus verdes campos de naranjos, olivos, algarrobos y viñas.

                   Muy pronto cruzamos uno de los tantos viaductos que encontraremos por el camino, en este caso el Viaducto de Arguinas, dejamos a nuestra derecha un cruce que va a la población de Algar del Palancia, dista unos dos kilómetros de nuestra ruta, continuo hasta el siguiente punto de referencia, el cruce que va a la localidad de Sot de Ferrer, primera población de la provincia de Castellón,  continuamos nuestro camino sin entrar en ella. Con paso vivo, vamos disfrutando de las pintorescas vistas que nos ofrece la localidad de Sot, sobre todo la ermita de San Antonio.

 Próxima población de Soneja. Accedemos a ella por debajo del puente de la vía férrea, cruzando la N- 234 y continuamos por la calle Mayor a unos metros a la izquierda tenemos la flecha en la pared, indicándonos el camino.

 Hacemos un breve recorrido por la población y visitando la Iglesia de San Miguel Arcángel así como otras calles peculiares de esta localidad, Soneja pertenece a la comarca del alto Palancia, Castellón de la Plana, situada como otras muchas localidades de paso, en el camino natural entre Aragón y la comunidad Valenciana, a una altitud sobre el nivel del mar de 263 metros tienes toda clase de servicios y buena comunicación por carretera.

 Finalmente vuelvo a localizar la flecha guía y salgo del casco urbano por la calle Nueva, llegando hasta el final y desviándonos a la derecha. Donde   me encuentro con un abrevadero. El agua es fresca y transparente, aprovecho para mojarme la cara y refrescar la cantimplora, a unos 100 metros más adelante, también hay una zona recreativa.

 

Llegan dos personas mayores 78 y 81 años según nos confiesan más tarde, con sendas bicicletas BH de hace unos 45 años de antigüedad, provistas del correspondiente maletero de madera, caja de nísperos con marca incluida, donde llevan  materia prima suficiente para preparar una buena ensalada, acto seguido, los dos lugareños, sacan un saquillo, (de los de rayas),  una barra de pan, un buen trozo de queso, dos morcillas secas por cabeza, y una fiambrera con una tortilla de ajos tiernos,  y  mis queridos lectores, como podía faltar una buena bota de vino, nos comenta que el almuerzo, en este lugar es una cosa habitual para ellos y que llevan haciéndolo durante muchos años.

Pedro y el que suscribe no nos quedamos atrás, somos del mismo gremio que los lugareños, así que echamos mano de nuestros saquillos y sacamos la pitanza. 

INVENTARIO:

Botella de vino de reserva marca Marmitón   de La bodega Baltasares, bodega localizada en San Antonio (Requena) Valencia.

.- 2 Barras de pan

.- Una lata de Sardinillas, una lata de atún del cantábrico, lata de aceitunas la española “una aceituna como ninguna”

.- Queso de García Baquero, semi curado.

.- Un poco de turrón duro de almendra, marca  el Almendro.

.- Y un poquito de orujo, de León.

 Una vez finalizado el acontecimiento gastronómico de la mañana, nos encontramos con fuerzas suficientes para continuar nuestro camino. Entre huertas, árboles frutales, y abundante vegetación, llegamos a Villatorcas,  población escondida entre montañas, este encantador pueblecito, todavía conserva la esencia de los pueblos poco contaminados por la mano del hombre.

El pueblo tiene tres calles,  la  Calle de Arriba, Calle de Enmedio y Calle de Abajo. No tiene servicios para el peregrino, solo en verano se puede encontrar el bar abierto, le dedicamos una serie de fotos y continuamos nuestro camino.  Andamos casi tres kilómetros.

Localidad de  Geldo, otra bonita población de la provincia de Castellón, como esta etapa es corta y el tiempo lo permite,  Pedro y yo decidimos hacer otro alto en el camino, llegamos a la plaza del Horno  donde observamos que hay una terraza de bar suficientemente concurrida por parroquianos y ciclistas, decidimos sentarnos y pedir unas cañas para aliviar el calor sofocante. Con la rapidez del rayo, un camarero nos sirve nuestra comanda diligentemente, nosotros en pocos minutos, damos buena cuenta de ella.

  Visitamos  la iglesia del siglo XVII y el palacio de los duques de Medinaceli, andamos por las callejuelas estrecha de la localidad, bajo las miradas curiosas de los vecinos. Volviendo a la plaza del Horno, salimos de Geldo por la carretera asfaltada entre naranjos y arboles frutales,  con dirección a Segorbe, tres kilómetros nos separan de la Capital del Alto Palancia, pronto llegamos a la intersección CV-200 que cruzamos de frente para continuar por un camino, a los pocos metros, torcemos a la izquierda hasta llegar a las vías del tren, donde volvemos a desviarnos a la izquierda, llevando las vías a nuestra derecha,  pronto vemos la estación, también  a nuestra derecha, andamos unos metros más.

Segorbe Capital del Alto Palancia, donde finaliza la segunda etapa Sagunto Burgos Camino de Santiago, el camino Mudéjar.

 El alto Palancia, es una Comarca de la Comunidad Valenciana. Sita en el interior de la provincia de Castellón, en  torno a la parte alta del curso del rio  Palancia, que la recorre en sentido NO-SE. El  Palancia,  tiene su desembocadura en Sagunto inicio del camino por lo que nos ha acompañado en estas etapas.

 Segorbe  ha sido y continua siendo,  una Capital  importante,  económica, y culturalmente,  censada con poco más de 10.000 habitantes.

 A los pies del emblemático cerro de Sopeña, que alberga los restos del Castillo de la Estrella o de Sopeña. De origen medieval se dice que dicho castillo fue levantado sobre una acrópolis Ibéra. El castillo entró en un progresivo declive, aunque aún albergó a Felipe IV en 1620.

 Muchas líneas harían falta para enumerar  el  rico patrimonio de Segorbe,  tanto histórico,  cultural y religioso. Lo mejor es que dediquemos un tiempo prudencial para  recorrer sus calles, conocer a sus  gentes y sobre todo si el tiempo lo permite disfrutar de su rica y variada gastronomía. Segorbe cuenta con todos los servicios que podamos necesitar  goza de muy buena comunicación,  tanto en carretera como en tren, es un sitio estratégico para proveernos de material o cualquier otro menester.

            La ruta de hoy ha sido sencilla, hemos podido disfrutar de las localidades de paso visitando iglesias y edificios de interés histórico, hemos conversado  con las gentes de los pueblos,  nos hemos documentado sobre los lugares de paso para informar a  los próximos peregrinos.

   Para Pedro y para mi, la etapa de hoy la podríamos definir como de tramite, conocemos esta zona, aunque no hayamos transitado por estos senderos, reconocemos el paisaje, los montes colindantes, de la Sierra de Espada y Calderona, así como  la mayoría de los pueblos que hemos pasado.   Nos encontramos cerca de Valencia y Sagunto,  por esta circunstancia no sentimos la sensación de lejanía, aun estamos en nuestro terreno. No obstante para el peregrino que se desplace de cualquier otro sitio, cuando inicie el camino, las sensaciones pueden ser distintas, ya que estarán lejos de su lugar de origen, lo que nos ocurrirá a nosotros en las siguientes etapas.




 Brindo por mis amigos

 Caminantes y peregrinos

Brindo por la amistad

Que encontramos en el camino.

Fuimos  peregrino extraños

El que el camino  nos encontramos

Juntos andamos por montes y paramos

Y a  Compostela llegamos

 

Entradas populares de este blog

1ª Etapa del Camino de Santiago - de Sagunto a Burgos

3º Etapa del Camino de Santiago de Sagunto a Burgos.